Parte de Siniestro Tráfico y sus 2 tipos

Tabla de Contenido

Parte de Siniestro
Parte de Siniestro

Dar parte de siniestro tráfico a una aseguradora de un accidente es la acción que se toma después de sucedido el hecho, cuando se habla con ella para que inicie los mecanismos de protección correspondientes para resarcir al que fue dañado.

Esta decisión es tomada por la compañía donde nosotros estamos asistiendo, desde luego si son cosas cubiertas en nuestro siniestro. Hemos tenido que informarle al asegurado las circunstancias de dicha situación y en caso de que sí fuera un siniestro cubierto, comunicarles todo lo relativo al tiempo del pago a los solicitantes.

¿Qué es un siniestro tráfico?

Puede ser considerado un siniestro cualquier evento asegurado contemplado en el contrato de seguro. Un siniestro es el elemento fundamental dentro de una póliza de seguro.

El proceso para dar notificaciones tiene su variación entre cada empresa aseguradora: hay algunas que conceden pagar el daño o entregar la indemnización dentro del plazo marcado por ley.

Tanto cuando hay un posible peligro como cuando éste se realiza, es necesario presentar la póliza correspondiente. Por ejemplo, lo que los expertos definen como un siniestro son cosas diferentes a dependiendo de si tratamos con una casa de seguros o un sistema de salud.

Parte de un siniestro tráfico según el tipo de seguro

El seguro de coche incluye una cobertura llamada “no todo riesgo” que protege nuestro vehículo aunque no hayamos hecho ninguna acción. Es la parte de siniestro que cubre según el tipo de aseguramiento que tengamos, por ejemplo, si nos rozamos contra un objeto, el seguro ya nos cubriría.

  1. Seguro de vida: Algunos de los siniestros que se pueden declarar en un seguro son la muerte del asegurado. Cuando esto sucede, los beneficiarios reciben la suma acordada en el contrato.
  2. Seguro de salud: La compañía de seguros tiene que responder si el asegurado se pone enfermo y necesita asistencia médica.
  3. Seguro de vivienda: Por si los motivos nos sobraban para llamar a la aseguradora, el hecho de que su seguro nos cubra las consecuencias y costes del siniestro nos da una buena excusa.
  4. Seguro de vehículo: Es bien sabido que las cosas siempre te salen peor cuando se trata de afectar vehículos y esto es aún más tangible si tienes como objetivo el siniestro. Sin embargo, existe un terrible problema ya que no todos los coches o motos vienen con esta misma opción para hacerles notificar lo sucedido y, por lo tanto, facilitar el trabajo al asegurador. Sin embargo, existiendo la posibilidad del parte amistoso que permite dar relevancia sobre nuestro vehículo cómo si fuera el propietario quien solicitase la póliza, podremos recibir respuesta.
  5. Seguro de indemnización: El siniestro se produce cuando la persona pierde su trabajo porque fue despedida sin justificación.

Tipos de Siniestro Tráfico

Las clasificaciones de siniestros principalmente son:

Según la intensidad del daño:

  • Siniestro total: El narrador explica que, en un siniestro total, el bien se ha destruido totalmente.
  • Siniestro Parcial: Cuando el siniestro no implica la destrucción total del bien, se llama a este un siniestro parcial.

Según el riesgo estadístico que surgió de un contexto:

  • Siniestro ordinario: es aquel que surge por las “normales” consecuencias derivadas del accidente. Un ejemplo: golpe al carro.
  • Siniestro extraordinario: son aquellos que producen un daño masivo y que resultan de un evento con probabilidad remota. Estos por lo general no son cubiertos por la empresa de seguros, sin embargo, ellos están cubiertos por el Consorcio de compensación.

Dar parte de siniestro tráfico a la aseguradora

Si algún siniestro se produce, es de vital importancia comunicarlo inmediatamente a la compañía aseguradora para que puedan hacer las gestiones necesarias y determinar cuál es la cobertura. En las pólizas cada crecimiento difiere.

Algunas de las funciones de una compañía aseguradora son gestionar los siniestros, comprobar quién o qué caso es el responsable ya sea si fue una víctima o el propio seguro y determinar el monto que puede hacerse cargo del mismo. Esta decisión estará condicionada por la cantidad de daños que hay en los bienes. La compañía aseguradora puede decidir si el siniestro es indemnizable y que importe está dispuesta a asumir.

Es importante tener en cuenta que los siniestros son hechos aislados y que no se pueden acumular, esto significa que si por ejemplo un asegurado tiene dos accidentes diferentes con su coche, debe declarar dos siniestros. Si su seguro incluye el pago de una franquicia, ésta deberá hacerse por cada siniestro, sin embargo hay casos en los que la franquicia es acumulada.

Correspondencia de indemnización por siniestro tráfico

La cobertura que ofrece la entidad aseguradora depende si un daño ocurrió o no. Por ejemplo, seguros de vida hacen frente al máximo al daño por la totalidad del importe, mientras que para el seguro pintura, no hay cobertura si el daño fue provocado por el mismo propietario.

Si se demuestra que el siniestro fue provocado o a causa del mala fe del asegurado, la entidad aseguradora no está obligada a cubrir los gastos de reparación, sustitución o pago de una indemnización por el siniestro iba.

Al final, el siniestro es uno de los temas más importantes del seguro para que a través de él se pueda acoger la indemnización por constituir uno de los hechos que están recogidos en el contrato de seguro.

Preguntas

¿Plazos para una indemnización?

¿Cuáles son los procesos de una indemnización?

¿Cómo emitir un reclamo ante un accidente?